¿En qué consiste el empleo verde?

Empleo-verde

¿En qué consiste el empleo verde?

Según la Organización Internacional del trabajo, los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes permiten:

  • Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

El medio ambiente es una clara oportunidad de negocio capaz de generar empleo y riqueza, conservando a la vez nuestro patrimonio natural y biodiversidad.

El Cabildo Insular de Tenerife, con el apoyo de los 31 ayuntamientos de la isla, trabaja en la actualidad para alcanzar el objetivo fijado por una directiva comunitaria que dicta que el 50% de los residuos municipales (la recogida que realizan los ayuntamientos) deben ser reciclados en el horizonte del año 2020.

Así, nos enfrentamos a un reto relevante del nuevo modelo de gestión de residuos de Tenerife, un sistema integrado que se apoya en el concepto de economía circular; esto es, en que todo lo que se convierta en residuo supone “una oportunidad económica” (frente al concepto de basura, “un problema”), pues termina siendo un recurso, un material, una materia prima, de manera que así se cierra el ciclo y lo que sale de la Tierra regresa a ella, sin que haya vertido, depósito o acumulación.

Con la implantación de una economía circular en el ámbito de los residuos, se genera más empleo verde y este se oferta gracias a la activación de nuevas actividades económicas relacionadas con el reciclado y la reutilización, entre otros procesos de tratamiento, ayudando así a la diversificación de la economía en la Isla.

El proceso de modernización de la recogida y el tratamiento de los residuos es una nueva oportunidad económica que amplía las opciones de empleo en la Isla. Es necesario ser más sostenibles y cumplir con el objetivo legal que en reciclado de residuos municipales ha fijado la Unión Europea: el 50% en el año 2020.

empleo-verde