El Rosario acoge la IX Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias

El Rosario acoge la IX Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias

El Rosario acoge la IX Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias

La Villa de La Esperanza, en El Rosario, acoge este viernes y sábado, 19 y 20 de octubre, la Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias, en su novena edición.

Organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige la edil Beatriz Díaz, y la Red Canaria de Semillas, el objetivo principal de esta importante reunión es concienciar a la sociedad (consumidores y agricultores) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria del Archipiélago.

Además, con esta feria también se pretende colaborar en el desarrollo de políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que permita a los agricultores producir y comercializar sus propias semillas.

La jornada del viernes 19 de octubre, tendrá un mayor componente técnico y se desarrollará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, a partir de las 16:00 horas. Las ponencias girarán en torno a la necesidad de mejorar la calidad de las semillas y serán impartidas por expertos en la materia.

La feria se complementará, en la jornada del sábado 20, con talleres de elaboración de jabón para agricultura ecológica, de “bombas de semillas, y de extracción y conservación de semillas tradicionales; además, habrá actividades culturales, una “showcooking” con variedades tradicionales y una mesa de agricultores sabios, consistente en un encuentro con los agricultores y agricultoras mayores que han conservado las semillas tradicionales a través del tiempo. La feria servirá de marco para el intercambio de semillas entre productores.