El primer Panel Ciudadano del Ecoeje inicia la elaboración del documento final sobre agricultura sostenible

El primer Panel Ciudadano del Ecoeje inicia la elaboración del documento final sobre agricultura sostenible

El primer Panel Ciudadano del Ecoeje inicia la elaboración del documento final sobre agricultura sostenible

Las diez personas que integran el primer Panel Ciudadano que se ha puesto en marcha en el Ecoeje Birmagen Añaza han iniciado ya la elaboración del documento final de recomendaciones para que la Administración Pública haga suya sus propuestas. Desde que se iniciaran los trabajos, el pasado mes de mayo, los integrantes del Panel, que han estado asesorados por un grupo de expertos, han propuesto y debatido más de veinte iniciativas, de las que finalmente han elegido dos para ser llevadas a la práctica, relacionadas con la educación y el turismo vinculados a la agricultura sostenible en el área, integrada por los municipios de Santa Cruz de Tenerife y el Rosario bajo el liderazgo del Cabildo.

Este primer panel ha estado integrado por cinco mujeres y cinco hombres, procedentes de El Tablero (2), La Esperanza-Las Rosas (3), Radazul-Tabaiba (3), Llano del Moro (1) y El Sobradillo-La Gallega (1), ubicados en el Ecoeje Birmagen-Añaza. De este proyecto, la mitad dice que ya ha oído hablar de él y la otra mitad lo desconoce. Asimismo, cuatro de los ciudadanos que van a participar en el panel tienen conocimientos medio-altos sobre agricultura sostenible y los otros seis de tipo bajo-medio. Finalmente, 7 tienen estudios medios y tres, estudios superiores.

Andrés Núñez, investigador de la Universidad de La Laguna, asesorado por Sandra Marrero (metodóloga), lidera el diseño de esta metodología de participación social y ciudadana en el Área del Ecoeje Birmagen-Añaza para que pueda ser replicada en el futuro en otras partes de la isla, en el marco del Programa Agustín de Betancourt. Núñez destaca que el objetivo del Panel Ciudadano ha sido que estas diez personas debatan los temas, de forma que “los ciudadanos que trabajan sobre el terreno, que viven en la zona, tengan cada vez más conocimientos y hagan sus propuestas, planteen dudas y a su vez abran nuevas vías de debate”.

El investigador de la Universidad de La Laguna destaca que, en este proceso de participación, las personas del Ecoeje Birmagen-Añaza “han sido asesoradas por expertos que les han ayudado a tener mejores conocimientos sobre el tema para que luego aporten propuestas y que la Administración las haga suyas”.

En el caso del Ecoeje Birmagen-Añaza, Andrés Núñez destaca que “estamos ante una oportunidad, toda vez que la Administración Pública ha dicho que quiere escuchar a los ciudadanos”, con lo que el Panel Ciudadano se convierte en una herramienta esencial en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas de las resoluciones que se adopten desde las instituciones.

Durante 18 meses y a través de tres Paneles Ciudadanos serán abordadas tres cuestiones esenciales para el área del Ecoeje Birmagen-Añaza: agricultura sostenible, ciclo integral del agua y energías renovables, y movilidad sostenible.