El ITER y el Centro Nacional de Energías Renovables investigan soluciones fotovoltaicas innovadoras

El ITER y el Centro Nacional de Energías Renovables investigan soluciones fotovoltaicas innovadoras

El ITER y el Centro Nacional de Energías Renovables investigan soluciones fotovoltaicas innovadoras

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) dependiente del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), da comienzo al proyecto AISOVOL2, solución de generación fotovoltaica para su uso en la edificación y generación distribuida, consiguiendo ciudades sostenibles.

Este proyecto sigue la estela creada por su predecesor, el proyecto AISOVOL, que planteaba la fabricación de un módulo fotovoltaico modular, integrable y fácilmente adaptable para su utilización como elemento arquitectónico mediante el reemplazo de algunos de los componentes que conforman un módulo fotovoltaico convencional, siendo la modificación más notable la sustitución del vidrio templado por policarbonato compacto.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que “el propósito del nuevo proyecto AISOVOL2 es introducir alternativas en el diseño del módulo fotovoltaico que permitan, en base a la experiencia adquirida, desarrollar y fabricar un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio”.

Para ello se plantea el uso de materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica, como son las células bifaciales, lo que confieren a esta propuesta de un talante innovador, que permitirá evolucionar en la investigación de alternativas que satisfagan las tendencias del mercado fotovoltaico y los requerimientos de los profesionales de la industria de la construcción, respetando el carácter sólido del módulo fotovoltaico y garantizando la viabilidad en cualificación de diseño y homologación.

El proyecto se verá estimulado con el diseño y fabricación de un sistema de monitorización y registro mediante pruebas de campo. Con esto se pretende elaborar un estudio del rendimiento de los módulos fabricados a fin de evaluar la influencia de determinados parámetros de instalación, como son la altura de montaje, la inclinación o la reflectividad del suelo en el caso de las células bifaciales.

Así pues, el objetivo del sistema de monitorización es la obtención de información sobre el rendimiento práctico del módulo durante el funcionamiento diario real, ya que estas condiciones suelen diferir de las establecidas en los estándares de medida establecidos. De esta forma se pretende intensificar y dotar a los módulos fotovoltaicos desarrollados durante la ejecución del proyecto, de la fiabilidad necesaria para su comercialización.

El proyecto AISOVOL 2, que arrancó el pasado año 2020 y se extenderá hasta finales del año 2023, está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (referencia: RTC2019-006994-3) y cuenta con un presupuesto total de 768.516,50 euros.