El ITER inicia un proyecto con drones e inteligencia artificial para monitorizar el ecosistema marino

El ITER inicia un proyecto con drones e inteligencia artificial para monitorizar el ecosistema marino

El ITER inicia un proyecto con drones e inteligencia artificial para monitorizar el ecosistema marino

El Instituto Tecnológico y de Energía Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, en su afán de contribuir al desarrollo sostenible a la protección del medio marino, comienza las tareas de ejecución del proyecto PERSEO para la monitorización del ecosistema marino mediante el procesado de imágenes multiespectrales recogidas con una plataforma aérea solar.

PERSEO es un proyecto multidisciplinar en el que los drones (UAV), la inteligencia artificial, los sensores y las ciencias marinas se unen con el objetivo de detectar e identificar vertidos de hidrocarburos, contaminantes orgánicos de origen humano y residuos desde y hacia piscifactorías en el medio marino costero, y al mismo tiempo monitorear su calidad mediante el análisis continuo de parámetros ambientales e imágenes aéreas.

El proyecto está liderado por ITER junto a un consorcio público-privado multidisciplinar del ámbito de las ciencias y tecnologías marinas formado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la empresa Elittoral.

El objetivo principal de PERSEO es el desarrollo de una plataforma aérea autónoma, de cero emisiones y respetuosa con el medio ambiente gracias al uso de energía solar para potenciar su autonomía. Estará equipada con diferentes sensores (cámaras multiespectrales de bajo coste desarrolladas específicamente para este fin) y algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) integrados en sistemas electrónicos capaces de ejecutar aplicaciones en tiempo real para monitorear el océano.

La monitorización del ecosistema marino mediante el empleo de drones es una herramienta valiosa para recopilar datos meteorológicos, fotografiar la vida marina y la topografía del fondo del océano, y monitorear la calidad del agua, fundamental para conocer el estado del medio y por tanto ayudar en la toma de decisiones para su mejor conservación.

Las ventajas de utilizar drones en lugar de barcos o aviones para la monitorización del océano es que son más pequeños, más baratos y más fáciles de maniobrar que los barcos o aviones. Esto implica que pueden cubrir áreas que pueden ser demasiado peligrosas o inaccesibles para otros medios de transporte. También pueden volar durante períodos de tiempo más largos que los aviones, lo que les permite recopilar datos durante períodos más prolongados.

Además, los drones pueden ser equipados con diferentes tipos de sensores y cámaras que pueden recopilar diferentes tipos de datos, como imágenes de alta resolución, mediciones de temperatura y salinidad, y lecturas de concentraciones de gases.

El proyecto PERSEO, coordinado por la Unidad de Robótica del ITER, tendrá una duración de 36 meses y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).