El ITER facilita casi mil recargas para vehículos eléctricos en siete meses

El ITER facilita casi mil recargas para vehículos eléctricos en siete meses

El ITER facilita casi mil recargas para vehículos eléctricos en siete meses

Los puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, fueron usados en 995 ocasiones entre mayo y diciembre de 2022 ofreciendo un suministro superior a los 20.000 kWh de energía limpia con origen renovable, con una carga promedio de aproximadamente 20 kWh por usuario.

El ITER dispone de una plataforma de puntos de recarga para vehículos eléctricos abierta al público de forma gratuita, en horario de actividad de la entidad, con dos unidades de carga rápida con un potencia unitaria de 50 kW en corriente continua y tomas de conexión Chademo y CCS Combo.

Estos cargadores rápidos están situados en una localización estratégica, de paso en la TF-1 en el Polígono Industrial de Granadilla, y ofrecen una alta capacidad de suministro de energía en cortos periodos de tiempo, por lo que se han posicionado como de alto interés para los usuarios de vehículos eléctricos. Dado que los mismos se encuentran abiertos al público exclusivamente en horario de actividad, se garantiza prácticamente durante todo el año la disponibilidad de recursos renovables para su abastecimiento mediante energías limpias.

Teniendo en cuenta el origen 100% renovable de la energía, el usuario se garantiza que la recarga de su vehículo está siendo realizada mediante un recurso limpio. El total de energía suministrada durante el año 2022 mediante los cargadores rápidos equivale a una reducción a la atmósfera de 16 toneladas de CO2.

En base a estos valores, se espera que en este año 2023 se superen ampliamente los 30.000 kWh de energía limpia suministrada a vehículos eléctricos.

Como valor añadido, está en planificación la ejecución de una pérgola provista de paneles fotovoltaicos, que permitirá ofrecer una zona de sombra para los usuarios así como para los propios cargadores, además de aportar in-situ una parte importante de la energía suministrada por los puntos de recarga.

La instalación de los puntos de recarga rápida de vehículos eléctrico del ITER ha sido cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES-IDAE), que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), objetivo temático 4, “Economía bajo en Carbono”.