El Gobierno amplía a 2 km la distancia máxima del autoconsumo compartido

El Gobierno amplía a 2 km la distancia máxima del autoconsumo compartido

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO) ha ampliado el límite para desplegar el autoconsumo compartido en el territorio nacional, a través del Real Decreto-ley 20/2022, de medidas urgentes en respuesta a las  consecuencias económicas y sociales derivadas de la Guerra de Ucrania y otras circunstancias socioeconómicas.

Anteriormente, los beneficiarios de instalaciones compartidas o conectadas a través de la red eléctrica tenían un límite de distancia de 500 metros para compartir energía, desde el contador de generación de una instalación fotovoltaica hasta el contador del consumidor. Ahora, ese límite se ha ampliado a un radio de actuación de 2.000 metros, para favorecer el despliegue del autoconsumo colectivo y otras iniciativas como las comunidades energéticas.

El pasado noviembre, la ministra Teresa Ribera explicaba en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que “con esta medida impulsamos la normativa de autoconsumo, poniendo el foco en lo local, dando participación a los municipios y a las comunidades de vecinos”.

La medida beneficiara desde los polígonos industriales a las comunidades de vecinos, pudiéndose aprovechar las interacciones que se producen en los espacios urbanos. El 70% de los españoles vive en comunidades de pisos.

“La ampliación atiende a la ambición de seguir logrando cifras históricas de autoconsumo y ganar en sostenibilidad y soberanía energética”, indicaba la ministra en su comparecencia. Con esta medida, España se iguala a Francia y Portugal.