El Cabildo y los jóvenes de la Ruta INTI promueven valores ambientales vinculados al mar
Realizaron una actividad de limpieza de playas y la suelta de una tortuga rehabilitada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla
El Cabildo de Tenerife y un centenar de jóvenes de la expedición internacional Ruta INTI han realizado este miércoles 14 una actividad de limpieza de playas en Güímar y Arafo y la suelta de una tortuga boba (caretta caretta) para promover valores ambientales. El acto fue coordinado por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Güímar y Arafo y los colectivos Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Terramare, Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello y Club Deportivo Aguavenque.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; así como los alcaldes de Güímar y Arafo, Gustavo Pérez y Juan Ramón Martín, respectivamente.
Rosa Dávila agradeció a los jóvenes “su dedicación y compromiso con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno natural. Con esta actividad reafirmamos nuestro compromiso con la Alianza en Defensa de los Océanos y el Litoral Tinerfeño, que representa un esfuerzo conjunto para proteger nuestros mares de la contaminación, preservar nuestros ecosistemas marinos y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural tan valioso”.
Dávila indicó que “la tortuga ha sido rehabilitada en nuestro Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, tras ser rescatada por unos pescadores en Adeje, en Puerto Colón. El motivo del ingreso fue la ingestión de plástico, por lo que volvemos a hacer un llamamiento en la preservación de nuestros ecosistemas. La devolución de la tortuga a su hábitat es un gesto que simboliza la esperanza y un compromiso de Tenerife en la lucha por la conservación de nuestras especies marinas”.
La actividad incluyó un taller medioambiental y consistió en la recogida de residuos abandonados desde la Playa de El Socorro y Playa Chimisay hasta el Puertito de Güímar, pasando por el espacio natural protegido del Malpaís de Güímar.
La Ruta INTI es un programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes y el enriquecimiento en el entorno y contexto social en que se desarrolla la expedición. A través de distintas experiencias, y mediante la aventura y convivencia con gentes de otras culturas, los participantes tomarán una visión global y crítica precursora de un nuevo espíritu de cooperación y desarrollo internacional.