El Cabildo se adhiere a la Red Española de Desarrollo Sostenible

Red-Española-de-Desarrollo-Sostenible

El Cabildo se adhiere a la Red Española de Desarrollo Sostenible

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha firmado un convenio de colaboración con la Red Española de Desarrollo Sostenible para poner en marcha diferentes estrategias de trabajo relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas para 2030. El documento fue suscrito por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; el presidente de esta Red nacional, Miguel Ángel Moratinos, en una acto al que también asistieron la directora de proyectos, Marta García, y técnicos del Cabildo.

José Antonio Valbuena destaca que este compromiso supone un impulso fundamental a la estrategia de desarrollo sostenible de la isla y avanzó que se contará con un Plan de Acción Insular para la consecución de los 17 objetivos fijados por la ONU. En ese sentido, la Red Española de Desarrollo Sostenible se compromete con el Cabildo a prestar apoyo académico, técnico, formativo y de visibilización de trabajo en esta materia. A su vez, ha invitado a la Corporación insular a participar en los próximos dos encuentros nacionales de la Red, a celebrar en Salamanca y Madrid, para que se exponga la experiencia insular y surjan posibles sinergias de trabajo con otras administraciones.

El Cabildo de Tenerife también se ha comprometido a colaborar y alinearse con la Federación Española de Municipios y Provincias para la difusión de los valores y el significado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en distintas ciudades españolas.  Este acuerdo es la culminación de una semana de reuniones nacionales de José Antonio Valbuena con diferentes instituciones como la Diputación de Córdoba o de Soria, para establecer diferentes líneas de colaboración encaminadas a los ODS.

La Red Española de Desarrollo Sostenible se creó con el objetivo principal de sensibilizar a la sociedad española, instituciones públicas y empresas privadas sobre el cumplimiento de estos objetivos y favorecer su incorporación a las políticas de futuro. Actualmente centra su actividad en cuatro áreas prioritarias para España: energía, agua, biodiversidad y género. Los 17 objetivos establecidos por la ONU para 2030 abarcan aspectos como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible o la innovación.

Fuente | diariodetenerife.info