El Cabildo recuerda que separar residuos en origen reduce la huella ecológica

Punto limpio

El Cabildo recuerda que separar residuos en origen reduce la huella ecológica

Ante la celebración del Día del Mundial del Reciclaje, que tiene lugar mañana domingo, 17 de mayo, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, subraya que “una de las mejores herramientas que tenemos en el contexto actual de emergencia climática pasa por una correcta gestión de los residuos”.

Esta misma semana han reabierto los 8 puntos limpios de la isla y puesto en marcha de nuevo los minipuntos limpios móviles, recursos claves para fomentar el posterior reciclaje

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige Javier Rodríguez Medina, recuerda con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra mañana domingo, día 17 de mayo, recuerda la importancia de separar de manera correcta los residuos que se generan en las casas, puesto que ayuda a reducir la huella ecológica.

Ante la celebración de este día, en el que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen sus hábitos de consumo a la hora de generar residuos y la necesidad de su implicación directa, Rodríguez Medina destaca que el reciclaje “no podría llevarse a cabo sin la implicación de la ciudadanía, porque el primer paso lo da cada persona con el gesto de separar los residuos”. “De este modo, contribuimos a que las diferentes fracciones vayan al lugar correcto y permitimos que siga adelante el proceso para que las empresas de clasificación y reciclaje puedan desarrollar su trabajo”, resalta.

Así, para facilitar el posterior proceso de reciclaje, se debe depositar cada residuo en el contenedor que le corresponde (azul, amarillo, verde, gris, de textil, de aceite usado, etcétera) o en los puntos de recogida que tienen los comercios especializados, como el de medicamentos en farmacias, pilas o lámparas y bombillas, porque algunos son tóxicos y peligrosos

El consejero remarca que, aunque ahora las administraciones públicas y la sociedad española en general están centrando todos sus esfuerzos en superar la crisis sanitaria, no se debe olvidar “el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, donde una mejor gestión de los residuos es fundamental para combatirla”. En este sentido, para reducir la cantidad de residuos y disminuir la huella de carbono y así luchar contra el cambio climático, podemos seguir, cada día, en nuestro hogar, la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Son acciones claves en la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos que separar en origen todos los residuos que podamos para darle una segunda vida útil a esos elementos y así poder dejar de hablar de residuos y sí de nuevos recursos”, indica.

El consejero señala, como ejemplo, que si se deposita una “botella de vidrio en el contenedor de restos, terminará en una celda de vertido, perdiéndose así la posibilidad de darle una nueva vida y transformarse en otra botella nueva”. “Exactamente lo mismo pasaría si depositamos papel en el contenedor de restos; si lo hacemos correctamente y lo colocamos en el azul, se evitará talar más árboles: 1.000 kilos de papel depositados salvan la vida de 17 árboles”, afirma.

A este respecto, Rodríguez Medina subraya la importancia de la red de puntos limpios del Cabildo de Tenerife (Adeje, Arona, Buenavista del Norte, Güímar, La Orotava, Jagua -Santa Cruz de Tenerife y Taco -La Laguna-), instalaciones que desde el pasado lunes han reabierto coincidiendo con la primera fase de desescalada. Hay que recordar que estos recursos son para uso de particulares; las empresas deben tener su propio sistema de recogida con gestores autorizados.

“Utilizar los puntos limpios es importante, pues nos permiten depositar, de forma separada, muchos tipos de residuos para los que no disponemos de contenedores en nuestras calles y garantizar su adecuada gestión posterior”, explica el consejero.