El Cabildo propone al sector hostelero claves para mejorar el tratamiento de residuos

El Cabildo propone al sector hostelero claves para mejorar el tratamiento de residuos

El Cabildo propone al sector hostelero claves para mejorar el tratamiento de residuos

La institución insular, ECOEMBES y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desarrollaron una jornada sobre buenas prácticas en la que participaron más de 50 profesionales

Más de 50 profesionales del sector HORECA se dieron cita ayer en la ‘Jornada de Sostenibilidad Ecohostelero’ organizada por el área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el sector de la hostelería, FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), y ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias).

Se trata de un proyecto pionero que promueve la economía circular y que ya suma a más de 500 establecimientos de Tenerife, convirtiendo a la isla en la primera región del país en utilizar esta plataforma digital. “Es muy importante para el Cabildo trabajar con la sociedad para aumentar la conciencia sostenible, en este caso en el sector relacionado con la hostelería”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina. “Compartir buenas prácticas y hacer entender procesos más limpios, en los que se prime la separación de residuos son objetivos fundamentales para, entre todos y todas, aligerar la carga de residuos de la isla, un aspecto primordial y necesario para Tenerife”.

En este encuentro, que contó con la participación del consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, junto al Alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, y responsables de Ecoembes en Canarias y FACYRE, los asistentes pudieron conocer la plataforma Ecohostelero. Una herramienta digital con la que los responsables de establecimientos del canal HORECA pueden formarse en reciclaje, así como en otros conceptos como el consumo responsable, la economía circular y el desperdicio alimentario.

En esta jornada, los asistentes pudieron recibir información sobre reciclaje y sostenibilidad, por ejemplo sobre el impacto del aceite usado, que puede contaminar 5.000 litros de agua.

A lo largo de este año en Tenerife, se han desarrollado de manera complementaria proyectos presenciales con los establecimientos HORECA en los municipios de Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, incorporando a 600 establecimientos más.

Ambas iniciativas se enmarcan en el Plan Tenerife, puesto en marcha entre el Cabildo de Tenerife y Ecoembes, cuyo objetivo es mejorar la recogida selectiva y reciclado de los residuos de envases en la isla de Tenerife.