El Cabildo presenta los ‘Apuntes sobre agua y sociedad en Tenerife’ de Adolfo Hoyos

El Cabildo presenta los ‘Apuntes sobre agua y sociedad en Tenerife’ de Adolfo Hoyos

El Cabildo presenta los ‘Apuntes sobre agua y sociedad en Tenerife’ de Adolfo Hoyos

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la importancia social y económica de los procesos de extracción de agua en la isla y del valor de este documento histórico.

El salón Noble del Palacio Insular del Cabildo de Tenerife acogió este lunes la presentación del libro Apuntes sobre agua y sociedad en Tenerife, del recientemente fallecido ingeniero e investigador Adolfo Hoyos-Limón Gil.

“Nos encontramos ante una obra didáctica que recoge parte de la historia reciente de nuestra isla, que tiene que ver con algo tan decisivo en la economía de Tenerife como es el agua”, indicó el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Pedro Martín señaló “la importancia excepcional de tener un documento que no solo habla de explotaciones y alumbramientos de agua sino de la impronta que ha dejado en nuestra economía y relaciones sociales”. Y, dijo, es “importante porque si el agua en cualquier lugar del mundo es fundamental, en Tenerife desempeña un papel especial de fijación de población y determina relaciones de poder e impulsa el desarrollo económico”.

El consejero de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, 38, recalcó que “Adolfo Hoyos consiguió dejar su impronta en el trabajo que dejó hecho”, y destacó que aunque no tuvo ocasión de conocerlo personalmente, “durante el periodo de edición del libro he podido compartir con personas que sí lo conocieron muchas de sus virtudes”, y aseguró quedar “fascinado por el calor, el afecto y el cariño con el que se referían al autor”.

La mesa de presentación del volumen contó además con la presencia de Carlos Acevedo Ríos, vicepresidente de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, Emilio Grande de Azpeitia, exdecano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y José D. Fernández Bethencourt que actuó como presentador del libro.

Sobre el autor

Adolfo Hoyos Limón Gil fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y economista. Su formación técnica inicial la complementó con la económica, como base para un análisis meticuloso de cuanto quedaba a su alcance en su trayectoria profesional y personal, primero como consultor privado, luego como funcionario público, seguido de su etapa directiva y política como director general de Aguas y de Carreteras del Gobierno de Canarias, y consejero del Cabildo Insular de Tenerife.

Fue decano y vicedecano del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), y fue importante su contribución de síntesis con la publicación (1987, en dos partes) de su obra “Bases para el establecimiento de una política de Aguas para Canarias”, con la que la demarcación provincial del CICCP inició la serie de publicaciones “Cuadernos”.

Sus tareas de investigador más convencional en hidrología y socioeconomía fueron pronto acompañadas de un análisis meticuloso y profundo del proceso histórico, sociológico y jurídico de las aguas, especialmente las subterráneas, en Canarias.

Hasta el último momento continuó esas tareas y había preparado un trabajo de difusión de sus últimas reflexiones (“Agua y Sociedad en Tenerife”), que pretendía exponer cuando aconteció (5-jul-2021) su repentino fallecimiento.