El Cabildo participa en la segunda edición del festival Equinoccio

El Cabildo participa en la segunda edición del festival Equinoccio

El Cabildo participa en la segunda edición del festival Equinoccio

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina del Distrito Suroeste, organiza la segunda edición del festival Equinoccio, que tendrá lugar este sábado, entre las 12:00 y las 16:00 horas, en la franja litoral de Añaza.

La iniciativa, que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la conciencia medioambiental de la ciudadanía y la promoción del litoral de este núcleo capitalino cuenta con la colaboración del área de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, así como de numerosas entidades medioambientales y culturales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron los detalles del festival, que “pretende poner en valor el potencial de esta franja litoral”, en palabras del primero.

Bermúdez recordó que hace tres años el Ayuntamiento ejecutó un proyecto para permitir el baño de “manera digna” en este espacio y que recientemente se ha aprobado otro para la ampliación y mejora de las dotaciones del litoral de Añaza”.

“Queremos crear un movimiento ciudadano y social en torno a esta zona, en la que seguirnos invirtiendo”, dijo el alcalde, quien señaló que Equinoccio va entronca con el compromiso municipal “de tener una ciudad animada, en el centro y en los barrios”.

Bernabé enmarcó la participación del Cabildo en Equinoccio en la promoción de deportes acuáticos y en el impulso de acciones de voluntariado, sostenibilidad y medio ambiente. Además, el vicepresidente del Cabildo recordó que esta institución trabaja en el diseño de un “ambicioso e ilusionante” proyecto para toda la franja litoral de Añaza, que marcará una completa transformación de la misma.

Cabello explicó, por su parte, que la programación prevista incluye cuatro horas de actividades acuáticas y artísticas, bajo el denominador común de la protección ambiental, que se iniciará con una suelta de tortugas a cargo de la fundación Neotrópico.

La jornada se desarrollará entre las canchas deportivas y la zona de baño. En las canchas se instalarán las diferentes carpas que albergarán los talleres medioambientales, orientados a toda la familia.

El concejal indicó que en la zona de baño se ofrecerá la posibilidad de iniciarse en la práctica de varios deportes acuáticos, como el piragüismo, snorkel o paddle surf. Para ello se contará con el apoyo del CIDEMAT, a través del programa Tenerife + Azul, que promueve el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife.

En Equinoccio también habrá lugar para las actuaciones, que se desarrollarán en la cancha deportiva, con la habilitación de un graderío en uno de sus laterales. En este punto se sucederán las actuaciones musicales, además de los cuentacuentos o la animación infantil. Todos los actos programados buscan la máxima interacción con el público asistente.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de entidades como Ecoocéanos Terramare, Asociación Atina, SEO BirdLife, Protección Civil de Santa Cruz, La Guinda, Fundación Neotrópico, Factoría de Cohesión, Agencia Insular de Energía de Tenerife (ITER), Fundación DISA, Ecoembes, EMMASA, Añaza por sus Jóvenes o la Asociación Ecuatoguineanos de Tenerife, entre otras. También participarán las empresas Fuentealta y la Cooperativa FAST.

Un espacio de gran potencial

La franja litoral de Añaza constituye un espacio de gran potencial recreativo y medioambiental para todos los vecinos de la capital y, especialmente, para los residentes en el Distrito Suroeste.

A este respecto, el Ayuntamiento instalará durante la celebración del festival unos paneles informativos sobre el proyecto recientemente aprobado por el Consistorio para la mejora de la zona de baño de Añaza, que incluye importantes mejoras en los accesos al mar y en las zonas de solárium y deportivas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 186.000 euros y prevé la corrección de la pendiente de la rampa de acceso al mar para mejorar su seguridad y funcionalidad, además de la ejecución de una escalera lateral de un metro de ancho, también se recolocará el pasamanos existente, además de colocar otro nuevo en lado oeste.