El Cabildo llega a más de 13.000 personas a través de los recursos didácticos de educación ambiental

El Cabildo llega a más de 13.000 personas a través de los recursos didácticos de educación ambiental

El Cabildo llega a más de 13.000 personas a través de los recursos didácticos de educación ambiental

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ha llegado a 13.536 personas con los recursos didácticos integrados en el Servicio de Préstamo de la Unidad de Educación Ambiental. Estos materiales se componen de maletas, juegos de mesa y exposiciones didácticas, que tratan diferentes temas ambientales y de sostenibilidad. Se ceden gratuitamente durante un tiempo determinado a centros escolares, ayuntamientos, colectivos y otras entidades sin ánimo de lucro que los solicitan.

El Consejero Insular, Javier Rodríguez Medina, ha destacado “la gran aceptación de estos materiales por parte del público, cuyos colectivos usuarios y colectivos usuarios los han valorado como excelentes en más de la mitad de las encuestas de satisfacción y buenos en un 46% de las mismas”.

“El uso y préstamo de materiales didácticos conforma una herramienta muy potente de educación ambiental, porque está en permanente revisión y ayuda a las organizaciones y docentes con un contenido actualizado, didáctico y completo sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad”, apuntó el consejero.

Durante 2022, han participado 54 centros escolares de la isla y 31 colectivos. El sector educativo significa casi el 55% del total, correspondiendo a Infantil y Primaria el 34% y el resto, a Secundaria y Bachiller. El otro 45% del total integra colectivos, ayuntamientos, universidad y ciclos formativos.

De los 19 recursos ofertados, los más demandados fueron las exposiciones ‘Cómo ayudar al Planeta desde tu hogar’ y ‘Desarrollo Soste… ¿qué?’ y el juego de mesa ‘El Ecoparchís’, que tratan todos ellos la materia del desarrollo sostenible y la aplicación de buenas prácticas sostenibles en nuestros hábitos cotidianos.

Del total de préstamos realizados, más de la mitad correspondió a exposiciones, casi el 30% a juegos de mesa y el resto, a maletas y mochilas didácticas.

El objetivo de este catálogo de herramientas es facilitar una vehículos de sensibilización que sirvan de refuerzo a los programas y actividades de educación ambiental promovidos por las entidades. De esta manera, el uso de este material aporta tres grandes ventajas: una, que posibilita el desarrollo de actividades educativas de manera simultánea en distintos lugares de la isla; otra, que ofrece autonomía y un papel relevante al profesorado, monitores y entidades que los usan y dinamizan, consolidando así una red de educadores “aliados” que propagan la educación ambiental y, por último, llega a un gran número de personas, amplificando así la labor de sensibilización que desarrolla la Unidad de Educación Ambiental.

La cifra de este año ha aumentado considerablemente debido a que muchos de los colectivos y algunos centros de Secundaria utilizan estos recursos en eventos municipales, semanas temáticas y jornadas de puertas abiertas, que han supuesto llegar a cerca de 3.000 personas más que la edición anterior.

Los detalles del servicio, así como las condiciones del préstamo y el modelo de solicitud para participar pueden descargarse en el portal de Cabildo Educa y descargar el catálogo general del servicio en este enlace.