El Cabildo invierte 1,8 millones en el depósito regulador de agua desalada de Alcalá

El Cabildo invierte 1,8 millones en el depósito regulador de agua desalada de Alcalá

El Cabildo invierte 1,8 millones en el depósito regulador de agua desalada de Alcalá

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha invertido 1.881.803 euros en las obras de ejecución del depósito regulador de Alcalá II, en el paraje de La Gambueza (Guía de Isora). Se trata de una de las infraestructuras de distribución y de almacenamiento que completan el sistema territorial de agua desalada del Oeste, asociadas a la estación desaladora de agua de mar de Fonsalía. Las obras del depósito regulador de Alcalá II, de 4.000 metros cúbicos de capacidad, y las tuberías de aducción y distribución han contado con un plazo de ejecución de dos años, y ya se han realizado todas las pruebas de control de obra previas a la puesta en funcionamiento de la instalación.

La entrada en funcionamiento de este depósito regulador permitirá la distribución de agua desalada para el consumo al núcleo costero de Alcalá, que cuenta con una población de 4.328 personas. Se suministrarán unos 900 metros cúbicos al día de agua desalada de excelente calidad a los vecinos de Alcalá y gracias a la capacidad de regulación del depósito, se garantizan las demandas futuras asociadas al crecimiento poblacional previsto de la zona.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Climático, Javier Rodríguez Medina, quien ha visitado recientemente este depósito, acompañado de la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), remarca que esta actuación responde “a la estrategia que se ha definido en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que es la distribución del agua desalada en la comarca, no solo en Guía de Isora, sino también en el municipio de Santiago del Teide”. “El agua desalada para abastecimiento es un agua de altísima calidad con unas conductividades muy bajas, es decir, con poco contenido en sales, y por lo tanto, va a generar de forma inmediata, por ejemplo, una mayor durabilidad de los electrodomésticos, porque muchos de ellos estaban afectados por la mala calidad de las aguas”, señala.

Rodríguez Medina apunta que “el agua desalada abastecerá a los núcleos urbanos y de esta forma se liberará agua de las galerías en las cotas más altas para su aprovechamiento en el sector agrícola”. El consejero recuerda que en la comarca del Oeste se está apostando no solo en la distribución de agua desalada, “sino también en la mejora en el tratamiento de las aguas residuales”. “Así, la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas, ya ha adjudicado la depuradora comarcal y esto marcará un antes y un después en la zona, dado que permitirá tratar de forma adecuada las aguas e, incluso, convirtiendo el agua depurada en agua regenerada para su aprovechamiento en el sector primario”, asegura.

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, ha mostrado su satisfacción por la ejecución de este depósito regulador “que permitirá comenzar a ofrecer agua desalada también en Alcalá, lo que significa una mejora considerable e importante de la calidad hídrica y en el suministro de toda la costa del municipio”. El Ayuntamiento de Guía de Isora ya ha firmado el convenio para la cesión de este depósito de agua desalada Alcalá II.

“Desde la puesta en marcha de la EDAM de Fonsalía, este núcleo isorano, así como Playa de San Juan, ya reciben agua desalada para consumo, uso doméstico y agrícola. El agua procedente de la desaladora de Fonsalía y las pertinentes obras para hacerla llegar a la costa y núcleos de medianías del municipio mejorarán la calidad del servicio. Además, todas las obras contempladas dentro del plan garantizan un caudal estable y una presión óptima. Una vez finalizados todos estos trabajos, Guía de Isora se convertirá en el municipio con agua desalada a mayor altitud en toda Canarias”, resalta la alcaldesa.

La obra ha consistido en la ejecución del depósito regulador de Alcalá II, así como las tuberías de aducción y distribución. Se trata de un depósito bicompartimentado, de hormigón armado, de 4.000 metros cúbicos de capacidad, así como la ejecución de una tubería de aducción y otra de distribución, de casi dos kilómetros de trazado. Se ha instalado en la misma actuación un tritubo de comunicaciones para la implantación de fibra óptica y de telecontrol para comunicación e integración de los parámetros de control del depósito en el centro de control central de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Fonsalía.

La EDAM de Fonsalía es una desaladora de agua de mar mediante proceso de ósmosis inversa, de 14.000 m3 /día de producción, distribuidas en tres líneas de 4.666 m3/d cada una, previendo en una segunda fase su ampliación, hasta un total de 21.000 m3 diarios.