El Cabildo crea un programa de ciencia ciudadana para concienciar sobre la importancia de los polinizadores

El Cabildo crea un programa de ciencia ciudadana para concienciar sobre la importancia de los polinizadores

El Cabildo crea un programa de ciencia ciudadana para concienciar sobre la importancia de los polinizadores

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ha puesto en marcha un programa de ciencia ciudadana para acercar el conocimiento de los polinizadores a través de un enfoque participativo. Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de estos pequeños animales en el funcionamiento de los ecosistemas y en la producción de alimentos.

En el marco de este programa, y con motivo del Día Mundial de las Abejas, el Cabildo, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha celebrado este sábado un taller práctico para la observación de abejas silvestres en Montaña de Joco, un punto de alta diversidad de polinizadores dentro de la corona forestal de la isla, a casi 2000 metros de altitud.

Los 30 participantes pudieron aprender a identificar algunas de las especies de abejas que habitan en la isla, descubrieron múltiples aspectos sobre la biología y la ecología de estas especies, y fueron instruidos en la metodología para la observación y el estudio de las abejas y los polinizadores en general.

En los próximos meses se irán desarrollando nuevos talleres para aprender a identificar mariposas diurnas, abejas silvestres y sírfidos, para la creación de jardines de mariposas y de plantas refugio para los polinizadores, de fotografía de la naturaleza, de dibujo científico o para aprender a realizar una recogida de datos de forma sistemática, entre otros.

Este nuevo proyecto de ciencia ciudadana se enmarca dentro la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la isla de Tenerife 2020-2030 y pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores en el mantenimiento de los ecosistemas, y sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan.

Día Mundial de las Abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con el aniversario de nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en su país natal (Eslovenia) en el siglo XVIII.

Aunque la mayoría de la población solo conoce a la abeja de la miel (Apis mellifera), una especie domesticada por el ser humano, lo cierto es que en el mundo existen más de 20.000 especies distintas de abejas silvestres, que abarcan una amplia diversidad de formas, tamaños, colores y modos de vida.

En Canarias, de hecho, se han registrado unas 130 especies de abejas y más de un tercio de ellas son endémicas del archipiélago.

Cabe destacar que el 90% de las especies silvestres y agrarias dependen de la zoopolinización, lo que supone para la economía española más de 2.400 millones de euros.