Consejos para una compra más sostenible y un hogar más sostenible

Compra más sostenible

Consejos para una compra más sostenible y un hogar más sostenible

Un hogar más sostenible comienza con una buena actitud para cambiar hábitos y fomentar las buenas prácticas a los más pequeños de la casa. Saber que envases son más fáciles de reciclar o valorar qué productos son más respetuosos con el medio ambiente, son solo algunas cosas a tener en cuenta.

En esta entrada, te damos algunos consejos para ayudarte a hacer una compra más sostenible y así contribuir a una mejora en tu hogar.

  • ¿Realmente te hace falta? Reducir nuestras compras, reflexionando si lo que vamos a comprar nos va a satisfacer realmente o si, por el contrario, es una compra vacía y compulsiva.
  • ¿Tengo otras alternativas a la compra? Muchas veces podemos reutilizar algunos productos como puede ser la ropa o los utensilios de bebé como son las cunas, sillitas, etc. Si tú no lo vas a usar, otra persona puede seguir dándole vida. ¡No lo tires! El mercado de segunda mano es muy amplio y las personas que necesitan ayuda, también.
  • ¿Es de buena calidad? Es preferible comprar artículos que no queden rápidamente obsoletos o que garanticen la durabilidad que se espera. Debemos dejar de lado la filosofía de usar-tirar-comprar.
  • ¿Plástico o vidrio? Es preferible comprar productos que no tengan envases, pero si tenemos que escoger entre un envase de plástico o uno de vidrio, decantémonos por el que menos contamine de los dos. El vidrio es uno de los materiales de envase más respetuosos con el medio ambiente. Es 100% reciclable y en un número indeterminado de veces.
  • ¿Es local? Comprar alimentos producidos lo más cerca posible de tu hogar fomenta la economía local y reduce el transporte, evitando así el sobre embalaje necesario para su transporte.
  • ¿Es necesario el envase? Podemos hacernos siempre esta pregunta y muchas de ellas, la respuesta es negativa. Comprar a granel, no solo reduce la producción de envases, también nos permite ver lo que compramos. Comprando a granel, nos permite adquirir solo la compra de lo que necesitamos. Tanto si compramos cantidades grandes o pequeñas, la compra al peso nos permite consumir lo que queremos sin necesidad de envases innecesarios.

Y tú, ¿qué acciones haces en tu hogar para hacer una compra más sostenible?