Cómo utilizar un minipunto limpio

Minipuntos limpios

Cómo utilizar un minipunto limpio

Cómo utilizar un minipunto limpio

Los minipuntos limpios son espacios de recogida de residuos dirigidos a particulares -no a profesionales ni empresas- que cuentan con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner. La capacidad de los depósitos varía desde los 10 hasta los 400 kilos/ litros, en función del residuo que se trate.

Los minipuntos limpios cuentan con una superficie de unos 15 metros cuadrados, y han sido habilitados por el Cabildo para atender la directriz del Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR). Actualmente existen minipuntos limpios en Guía de Isora y en Los Realejos, pero el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad trabaja para la puesta en marcha de nuevos minipuntos limpios.

Pero la auténtica aportación de los minipuntos limpios es su emplazamiento, pues este busca facilitar el acceso por parte de la ciudadanía en entidades de población menores,  contribuyendo además a la concienciación ciudadana sobre unos hábitos de vida más sostenibles en cuanto a los desechos que generamos, lo que se traduce en mayor respeto con el medio ambiente y garantiza una mejor convivencia.

Otro objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, es seguir aumentando la tasa anual de reciclaje y dar un segundo uso a buena parte de los residuos que se generan en los hogares de los tinerfeños.

Para su correctos uso hay que observar las siguientes indicaciones:

  • No deposite ningún residuo que no pertenezca a las categorías asignadas.
  • Clasifique correctamente los residuos antes de depositarlos dentro de los contenedores.
  • No introduzca elementos sólidos junto con los aceites contaminados.
  • No sitúe vehículos ni objetos de gran tamaño en las inmediaciones de los contenedores, los minipuntos limpios no son contenedores de residuos domésticos.
  • Sea cuidadoso con la limpieza y el estado de las instalaciones.