El Cabildo impulsa un sistema de control inteligente para mejorar la movilidad de cerca de 1,5 millones de visitantes en Anaga
La presidenta insular, Rosa Dávila, señala que esta actuación se desarrollará de forma simultánea a otras medidas como la puesta en marcha de parking disuasorios en Santa Cruz y La Laguna
Dávila recuerda que el límite de acceso que se impondrá a partir de enero de 2025 sólo es para las guaguas de gran dimensión y que se permitirá el acceso en guaguas de menor tamaño
El Cabildo de Tenerife impulsa un sistema de control inteligente para mejorar la movilidad en el Parque Rural de Anaga. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy (miércoles 13) la licitación del contrato denominado “Diseño, implantación y puesta en marcha de Sistema de Control Inteligente y Sostenible de la Movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La actuación supone una inversión que ronda los 451.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indica que “seguimos avanzando en la consecución de iniciativas que contemplan nuestro paquete de 70 medidas para una movilidad sostenible en Tenerife y volvemos a poner el foco en Anaga con la licitación del Sistema de Control Inteligente y Sostenible de la Movilidad en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga. Se trata de un proyecto pionero que responde a la creciente necesidad de regular y mejorar el tráfico en Anaga, un entorno caracterizado por su biodiversidad y valor paisajístico, en el que el turismo y el tráfico representan un desafío para la sostenibilidad”.
“El sistema de control permitirá contar y clasificar cada vehículo en tiempo real. Así, desde Cabildo obtendremos datos precisos sobre el origen y destino de los desplazamientos, lo que ayudará a tomar decisiones informadas sobre la movilidad en Anaga”, explica Dávila.
El Parque Rural de Anaga recibe casi 1,5 millones de visitas al año –unas 4.100 personas al día- y es fundamental disponer de un análisis para reducir el uso de coches privados y promover el transporte público y aparcamientos en los alrededores de la reserva. “El sistema nos permitirá realizar un análisis avanzado de patrones de movilidad, identificando momentos de saturación y proporcionando soluciones adaptativas para gestionar mejor los picos de afluencia, en especial en épocas de alta demanda como agosto”, ha señalado Dávila. Asimismo, ha indicado que esta actuación se desarrollará en paralelo a otras medidas que se están implantando en el Parque Rural de Anaga para mejorar la sostenibilidad en el aspecto ambiental, social y económico de este espacio.
Mejora la movilidad y seguridad en Anaga con guaguas de menor tamaño
Rosa Dávila ha reiterado que a partir de enero de 2025 se limitará el tamaño de las guaguas que acceden al Parque Rural de Anaga, en respuesta a los graves problemas de tráfico y seguridad que estas unidades generan en las carreteras estrechas y sinuosas de la zona. Así, recordó que en octubre de este año la situación alcanzó un punto crítico cuando dos guaguas de grandes dimensiones quedaron atrapadas en la carretera, provocando un bloqueo de más de una hora y afectando seriamente la movilidad en la zona.
“Desde el área de Medio Natural y desde Carreteras hemos mantenido varias reuniones con los vecinos de Anaga, quienes han expresado repetidamente su preocupación por el caos de vehículos y la falta de control en el tráfico, solicitando soluciones efectivas para garantizar su movilidad y seguridad. Tuvimos reuniones en marzo, abril y octubre para abordar la situación con los vecinos y el sector empresarial para debatir y consensuar las medidas y la limitación a las guaguas de gran tamaño se hace por una cuestión de seguridad”, aclara Rosa Dávila.
“Además, la reducción del tamaño de las guaguas no es la única medida, ya que tenemos previsto implementar un sistema de lanzaderas hacia Anaga, que comenzará en 2025, facilitando el acceso a través de transporte público y reduciendo el tráfico en la zona. Estamos trabajando desde hace tiempo con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y como parte del proyecto, prevemos la construcción de un parking disuasorio en Las Canteras, a la entrada del parque, para disminuir el uso de vehículos privados en este entorno natural y complementar las restricciones de acceso. Estamos trabajando en buscar una ubicación para Santa Cruz para ese parking y facilitar el acceso a Anaga en transporte público”, asegura Dávila.